📝 GUÍA DE LENGUA CASTELLANA – CICLO 3 (6° y 7°)
Tema: Tilde
diacrítica, ritmo y rima Guía N.º 01
🎯
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Reconocer
el uso correcto de la tilde diacrítica y aplicar los conceptos de ritmo
y rima en la lectura y producción de textos poéticos.
❓
PREGUNTAS GENERADORAS
·
¿Qué función cumple la tilde diacrítica en las
palabras que se escriben igual?
·
¿Cómo se puede identificar la rima y el ritmo en
un poema?
·
¿Qué relación hay entre el sonido, el juego de
palabras y la emoción que transmite un texto poético?
📚
1. EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Lee con
atención los siguientes apartados:
🔹
¿Qué es la tilde diacrítica?
Es una tilde
que se usa para diferenciar palabras que se escriben igual, pero
tienen significados distintos y funciones diferentes dentro de la
oración.
✨
Ejemplos comunes:
Palabra
con tilde |
Palabra
sin tilde |
Significado |
tú |
tu |
Tú eres mi
amigo. / Ese es tu cuaderno. |
él |
el |
Él va
al colegio. / El carro es rojo. |
sí |
si |
Dijo que sí.
/ Si llueve, no salgo. |
más |
mas |
Quiero más
helado. / Quería ir, mas no pudo. |
sé |
se |
Sé
responsable. / Se cayó. |
té |
te |
Tomaré un té.
/ Te quiero mucho. |
🧠
2. ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN
Lee las
siguientes frases y completa con la palabra correcta (con tilde o sin tilde):
- ¿_____ vas a quedar en casa?
- Ella dijo que _____ vendría.
- El profesor pidió un _____ para la garganta.
- Yo no _____ qué hacer.
- ¿Ese cuaderno es _____?
✍️
Escribe al lado de cada frase por qué elegiste esa forma de la palabra.
🎵
3. RITMO Y RIMA EN LA POESÍA
🔹
¿Qué es la rima?
Es la repetición
de sonidos finales entre dos o más versos.
Puede ser:
·
Consonante: Coinciden vocales y
consonantes (amor – flor).
·
Asonante: Solo coinciden las vocales
(vida – niña).
🔹
¿Qué es el ritmo?
Es el orden
o musicalidad que tienen los versos al leerse. Lo marcan las sílabas
métricas y la cadencia.
🎤
Ejemplos: 📌 Rima consonante:
El gato duerme
en el sillón,
sueña que caza un ratón. 🐭
📌
Rima asonante:
La luna brilla
en el día,
como brilla mi alegría. 🌞
✍️
4. ACTIVIDAD DE CREACIÓN
A. Subraya
la rima en estos versos e identifica si es consonante o asonante:
El niño canta
en la plaza,
su canto vuela y abraza.
Tiene una flor
en la mano,
y un corazón muy humano.
B. Ahora
inventa tú una estrofa de cuatro versos con rima consonante y otra con rima
asonante.
🚀
5. ACTIVIDAD DE TRANSFERENCIA
Observa este
cartel de una canción popular o un refrán que uses en tu comunidad. Transcribe
dos frases y señala si contienen:
- Rima
- Tilde diacrítica
- Buen ritmo
Luego, escribe
una breve opinión sobre por qué esa canción o refrán te gusta o no te gusta.
✅
6. EVALUACIÓN
Selecciona
la opción correcta (solo una) – Marca A, B o C:
1. ¿Cuál
de las siguientes frases está bien escrita?
o A.
Tu eres mi hermano.
o B.
Tú eres mi hermano.
o C.
Tu eres mí hermano.
2. ¿Qué
tipo de rima hay en estos versos?
La mariposa vuela, / sobre la rosa que desvela.
o
A. Rima libre
o
B. Rima asonante
o
C. Rima consonante
3. En
la frase “Se cayó porque sé que no miró”, la palabra “sé” lleva
tilde porque:
o
A. Es un pronombre
o
B. Es una forma del verbo “saber” o “ser”
o
C. Es una conjunción
4. La
rima asonante se da cuando:
o
A. Se repiten vocales y consonantes
o
B. Solo se repiten consonantes
o
C. Solo se repiten las vocales
5. En
esta frase: “Tomaré un té”, ¿por qué se tilda “té”?
o
A. Es un sustantivo
o
B. Porque todas las palabras monosílabas llevan
tilde
o
C. Porque es verbo
🪞
7. REFLEXIÓN
Completa
esta frase con tus propias palabras:
Hoy aprendí que
la tilde diacrítica me ayuda a ___________ y que la rima y el ritmo hacen que
los textos sean más ___________.
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