PƔginas

PƔginas

GuĆ­a 3 Lenguaje Ciclo 6 El texto argumentativo

šŸ“š GUƍA DE LENGUA CASTELLANA – CICLO 6 (GRADO 11°)

✍️ Tema: El texto argumentativo

šŸ—“️ GuĆ­a N.Āŗ 3 – Segundo Periodo

 

šŸŽÆ OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Comprender, analizar y producir textos argumentativos de forma clara, coherente y crĆ­tica, a partir de una tesis, razones justificadas y evidencias.

 

PREGUNTAS GENERADORAS

  • ¿QuĆ© diferencia un texto argumentativo de uno expositivo o narrativo?
  • ¿QuĆ© estrategias puedo usar para defender mi opinión de manera sólida y respetuosa?
  • ¿Cómo se estructura un texto argumentativo eficaz?

 

šŸ“– 1. EXPLORACIƓN DE SABERES

🧠 ¿QuĆ© es un texto argumentativo?

Es un tipo de texto en el que el autor expone su punto de vista sobre un tema y lo sustenta con argumentos, con el fin de convencer o persuadir al lector.

 

🧩 Estructura de un texto argumentativo

Parte

Función

Tesis

Es la idea principal u opinión que se va a defender

Argumentos

Razones, datos, ejemplos, causas o consecuencias que sustentan la tesis

Conclusión

Reafirma la tesis y cierra el texto con una reflexión final

 

šŸ› ️ Tipos de argumentos frecuentes

Tipo de argumento

Descripción

Ejemplo

De autoridad

Se apoya en expertos o instituciones

SegĆŗn la OMS, el sedentarismo afecta la salud mental

De hecho o dato

Usa cifras, estadĆ­sticas o hechos comprobables

En Colombia, el 54% de los jóvenes no lee mÔs de un libro al año

De experiencia personal

Usa vivencias propias o cercanas

Yo mismo he sentido ansiedad por el uso excesivo del celular

De causa-consecuencia

Explica qué genera un fenómeno y sus efectos

Si no cuidamos el agua, aumentarÔ la desertificación

 

🧠 2. ACTIVIDAD DE INTERPRETACIƓN

Lee el siguiente fragmento y responde:

“Los videojuegos pueden ser herramientas educativas si se usan con moderación. Estudios demuestran que mejoran la atención y estimulan el pensamiento lógico. Por eso, deben ser vistos como aliados pedagógicos, no como enemigos.”

  1. ¿CuĆ”l es la tesis del texto?
    → ________________________________________
  2. ¿QuĆ© tipo de argumento se usa en el segundo enunciado?
    → ________________________________________
  3. ¿QuĆ© función cumple la Ćŗltima frase?
    → ________________________________________

 

✍️ 3. ACTIVIDAD DE PRODUCCIƓN

A. Planea tu propio texto argumentativo

Tema sugerido: ¿Debe eliminarse el uniforme escolar obligatorio?

  1. Tesis: _______________________________________
  2. Argumento 1 (hecho o dato): ___________________
  3. Argumento 2 (autoridad o causa): ______________
  4. Conclusión: __________________________________

šŸ“ Redacta tu texto completo en 3 o 4 pĆ”rrafos.

 

B. Elige uno de estos temas y escribe un texto argumentativo breve (1 pƔgina):

  • ¿Deben limitarse las redes sociales en adolescentes?
  • ¿Es mejor la educación presencial que la virtual?
  • ¿Se debe penalizar el maltrato animal con cĆ”rcel?

Incluye al menos 3 argumentos distintos y una conclusión convincente.

 

šŸŒ 4. ACTIVIDAD DE TRANSFERENCIA

Busca en periódicos, redes sociales o programas de televisión una columna de opinión o editorial.

Responde:

  1. ¿CuĆ”l es la tesis del autor?
  2. ¿QuĆ© tipo de argumentos usa?
  3. ¿EstĆ”s de acuerdo? ¿Por quĆ©?

šŸ“ Escribe un breve pĆ”rrafo con tu punto de vista sobre ese tema.

 

5. EVALUACIƓN – Tipo Saber 11 (Selección mĆŗltiple con Ćŗnica respuesta)

  1. ¿CuĆ”l es la finalidad principal de un texto argumentativo?
    A. Narrar una historia
    B. Informar objetivamente
    C. Defender una opinión

 

  1. En un texto argumentativo, la tesis es:
    A. La frase final del texto
    B. La idea que se va a demostrar o defender
    C. La pregunta que se plantea al inicio

  1. ¿CuĆ”l de estos es un argumento de autoridad?
    A. Todos mis amigos piensan igual
    B. SegĆŗn la UNESCO, la lectura mejora la empatĆ­a
    C. A mƭ no me gusta leer porque me da sueƱo

 

  1. ¿QuĆ© tipo de texto es este?:

“Estoy a favor del uso del uniforme porque genera identidad, evita discriminación y promueve el respeto.”
A. Narrativo
B. Descriptivo
C. Argumentativo

 

  1. En un texto argumentativo, la conclusión debe:
    A. Introducir un nuevo tema
    B. Resumir ideas y reforzar la tesis
    C. Contar una anƩcdota divertida

 

  1. ¿CuĆ”l es el conector adecuado para presentar un argumento?
    A. “Por ejemplo,”
    B. “Ɖrase una vez”
    C. “De pronto,”

 

  1. La frase: “En mi caso, perdĆ­ concentración por el uso excesivo del celular” es un argumento:
    A. De autoridad
    B. De experiencia
    C. De causa-efecto

 

  1. ¿CuĆ”l opción representa una tesis vĆ”lida?
    A. “La gente deberĆ­a comer frutas.”
    B. “Me gustan las frutas.”
    C. “Las frutas son.”

 

  1. En un texto argumentativo bien estructurado, los pƔrrafos deben:
    A. Ser muy breves
    B. Tener una sola oración
    C. Desarrollar una idea clara por pƔrrafo

 

  1. ¿QuĆ© expresión es un buen cierre para un texto argumentativo?
    A. “Y colorĆ­n colorado...”
    B. “En conclusión, es necesario actuar con responsabilidad.”
    C. “Entonces, ya sabes quĆ© hacer.”

 

  1. ¿QuĆ© estrategia fortalece un argumento?
    A. Usar generalizaciones vagas
    B. Apoyarse en ejemplos y datos concretos
    C. Hacer preguntas al azar

 

  1. ¿QuĆ© tipo de texto encontrarĆ­as en una columna de opinión de un periódico?
    A. Argumentativo
    B. Expositivo
    C. Descriptivo

 

  1. La expresión “por tanto” sirve para:
    A. Contrastar ideas
    B. Dar un ejemplo
    C. Concluir un argumento

 

  1. Un texto argumentativo mal estructurado suele:
    A. Convencer al lector
    B. Confundir al lector
    C. Ser mƔs poƩtico

 

  1. ¿QuĆ© función tiene el uso de conectores como “ademĆ”s”, “por eso”, “en cambio”?
    A. Decorar el texto
    B. Unir ideas lógicamente
    C. Rimar los pƔrrafos

 

🌟 6. CIERRE / REFLEXIƓN

Completa esta frase:

Hoy entendí que argumentar no es gritar mÔs fuerte, sino construir ideas con lógica, respeto y ____________, para que mi opinión tenga peso, no solo ruido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario