INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL BONDA
PROGRAMA PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO
ALUMNOS JORNADA NOCTURA
DESARROLLA: LIC. ALEX ENRIQUE PINEDA MORA
¡Hola a
todos! Es un honor para mí, como su profesor de emprendimiento y entusiasta de
la Educación Basada en Proyectos (PBL), presentarles un programa
diseñado para despertar el espíritu emprendedor en cada uno de ustedes. Nos
basaremos en la Guía N° 39 "La cultura del emprendimiento en los
establecimientos educativos en Colombia" para transformar ideas en
realidades. Prepárense para un viaje de 10 semanas donde cada paso será una
oportunidad para innovar, crear y aprender haciendo, ¡incluso si nunca han pensado
en emprendimiento antes!
Programa de Emprendimiento: Forjadores de Futuro
Nivel: Principiantes (Jornada Nocturna) Duración: 10 semanas (del 1 de
agosto al 9 de octubre) Filosofía: Aprender, innovar y crear a través de
proyectos productivos que les permitan desarrollar sus ideas y capacidades,
partiendo desde cero y a su propio ritmo.
Fundamentación: Guía N° 39 - La Cultura del Emprendimiento
La Guía N°
39 nos invita a fomentar en nuestros estudiantes competencias clave para el
emprendimiento. Nuestro programa, para nivel principiante, se centrará en:
- Identificar Oportunidades Sencillas: Ver necesidades en su día a día que se pueden mejorar.
- Despertar la Creatividad: Pensar en ideas nuevas y diferentes para solucionar problemas.
- Planificar con Pasos Cortos: Organizar sus ideas para hacerlas realidad.
- Tomar Decisiones Básicas: Elegir el mejor camino para su proyecto.
- Trabajar en Equipo: Colaborar y apoyarse entre compañeros.
- Entender lo Básico del Mercado: Saber a quién le puede interesar su idea.
Estructura del Programa: 5 Proyectos, 10 Semanas
Dividiremos
nuestras 10 semanas en 5 proyectos principales, cada uno con una duración de
dos semanas. Cada proyecto es una pieza fundamental para construir sus
competencias emprendedoras, culminando en la presentación de una idea de
producto o servicio muy básica y tangible. No necesitan conocimientos previos,
¡solo ganas de aprender!
Proyecto 1: ¿Qué Necesitamos Mejorar Aquí? (Semanas 1 y 2)
Objetivo: Reconocer problemas o situaciones que se podrían mejorar en su vida
diaria, casa o barrio.
- Actividades:
- "Detective de
Problemas": Los
estudiantes observarán su entorno (casa, barrio, lugar de trabajo) y
anotarán 3 cosas que les parezcan un problema o que podrían funcionar
mejor. Por ejemplo: "la basura se acumula rápido en mi calle",
"no encuentro dónde arreglar mi celular cerca", "me
gustaría aprender algo nuevo pero no hay cursos accesibles".
(Herramienta digital: Notas de voz en el celular o un grupo de
WhatsApp para compartir sus ideas).
- "Mi Mapa de Ideas
Simples": Cada estudiante dibujará
(¡no se necesita ser un artista!) o escribirá en una hoja qué problemas
encontró. Luego, pensará en una o dos ideas muy simples para
solucionarlos. Por ejemplo, para la basura: "crear un horario de
reciclaje para el barrio". (Herramienta digital: Jamboard o Padlet
para subir fotos de sus dibujos o notas).
- "Contando Mi
Problema": En el aula, cada
estudiante compartirá una de las situaciones que identificó y su posible
solución sencilla. Los compañeros harán preguntas para entender mejor.
Proyecto 2: ¡Mi Primera Idea de Solución! (Semanas 3 y 4)
Objetivo: Desarrollar una idea muy simple de producto o servicio que solucione
uno de los problemas identificados.
- Actividades:
- "Inspiración a la
Mano": Conversaremos y veremos
videos cortos de personas comunes que han resuelto problemas con ideas
sencillas (ej. alguien que empezó a vender comida casera, o que arregla
cosas en el barrio). ¿Qué podemos aprender de ellos? (Herramienta
digital: Videos de YouTube o TikTok con historias de
emprendimiento local).
- "Dibujando Mi
Solución": Cada estudiante o grupo
pequeño dibujará cómo sería su producto o servicio. Por ejemplo, si es un
servicio de lavandería a domicilio, podrían dibujar a alguien recogiendo
ropa en una bicicleta. Si es un producto, como un jabón artesanal, lo
dibujarían. (Herramienta digital: Canva para diseños muy básicos,
o simplemente fotos de dibujos compartidas en el grupo de WhatsApp).
- "Mi Mensaje para mi
Idea": Pensarán en una frase muy
corta y fácil de entender que explique qué es su idea y para qué sirve.
Por ejemplo: "Mi jabón artesanal limpia tu ropa y cuida el medio
ambiente".
Proyecto 3: ¿A Quién Le Sirve Mi Idea? (Semanas 5 y 6)
Objetivo: Identificar quiénes serían los posibles "clientes" de su idea
y entender si realmente la necesitan.
- Actividades:
- "Mi Primer
'Cliente'":
Pensarán en 3 personas que conozcan (familiares, amigos, vecinos) a
quienes su idea podría ayudar. ¿Qué edad tienen? ¿Qué les gusta? ¿Por qué
les serviría su idea? (Herramienta digital: Una plantilla sencilla en Google
Docs para describir a estos 3 posibles clientes).
- "Preguntando
Sencillo": Practicaremos cómo hacer
preguntas simples a esas personas para saber su opinión sobre el problema
y la solución que ustedes proponen. Por ejemplo: "¿Tú tienes este
problema?" o "¿Te gustaría una solución como esta?". Harán
2-3 preguntas a 2 personas. (Herramienta digital: Mensajes de voz o
texto en WhatsApp para registrar las respuestas).
- "¿Quién Hace Algo
Parecido?":
Investigarán si alguien más ya ofrece una solución similar a la suya en
su barrio o ciudad. No para copiarlos, sino para entender cómo lo hacen.
(Herramienta digital: Búsquedas básicas en Google Maps o Google
Search).
Proyecto 4: Organizando Mi Idea (Semanas 7 y 8)
Objetivo: Organizar las ideas clave de su proyecto de forma sencilla, pensando en
lo que necesitan para empezar.
- Actividades:
- "La Caja de Mi
Proyecto": Pensaremos en
"cajas" para organizar su idea: ¿Qué vendo o qué servicio doy?
¿A quién se lo vendo? ¿Cómo lo hago? ¿Qué necesito para empezar?
(Herramienta digital: Una plantilla muy simple en Google Slides o Jamboard
con estas preguntas).
- "¿Qué Necesito para
Empezar?": Listarán los 3-5
materiales o cosas más importantes que necesitarían para dar el primer
paso con su idea. Por ejemplo: "un balde", "jabón",
"mi tiempo", "mi celular". Pensarán en lo que ya
tienen. (Herramienta digital: Una lista simple en Google Docs o en
su cuaderno).
- "El Paso a Paso
Sencillo": Dibujarán o escribirán
los 3 pasos principales que harían para que su idea funcione por primera
vez. Por ejemplo: 1. Comprar los ingredientes. 2. Hacer el jabón. 3.
Ofrecerlo a un vecino.
Proyecto 5: ¡Mi Primer Prototipo y Presentación! (Semanas 9 y 10)
Objetivo: Crear una "maqueta" o un ejemplo muy básico de su
producto/servicio y presentarlo de forma clara.
- Actividades:
- "Manos a la Obra con
mi Maqueta": Cada
estudiante o grupo creará un "prototipo" (un ejemplo muy
básico) de su idea. Esto puede ser:
- Producto: Un dibujo detallado, un modelo hecho con cartón, plastilina, o
materiales reciclados.
- Servicio: Un dibujo que muestre el paso a paso del servicio, o una pequeña
dramatización de cómo lo harían.
- (Herramienta digital: Fotos
de sus maquetas subidas a un grupo de WhatsApp o Google Photos
para compartir).
- "Contando Mi Idea en
2 Minutos":
Prepararán una presentación muy corta (máximo 2 minutos) de su proyecto.
Explicarán qué problema resolvieron, qué es su idea y cómo se ve su
prototipo. Practicaremos varias veces. (Herramienta digital: Una
diapositiva simple en Google Slides con una imagen y 3-4 frases
clave).
- "Nuestra Muestra de
Ideas": En la última sesión, cada
estudiante o grupo presentará su prototipo y su explicación. Será una
oportunidad para que todos veamos las grandes ideas que nacieron y nos
demos un aplauso por el esfuerzo. Se pueden invitar a familiares o
amigos.
Evaluación y Cierre
La
evaluación será constante, observando su participación en cada actividad, su
esfuerzo por entender los conceptos, su creatividad y cómo trabajan en equipo.
Al final de estas 10 semanas, habrán dado sus primeros pasos en el mundo del
emprendimiento, ¡descubriendo que tienen el poder de crear y mejorar lo que les
rodea!
Este
programa no es solo sobre crear un negocio; es sobre crear su futuro y
descubrir su potencial. ¡Estoy emocionado de ver las ideas increíbles que
surgirán de este grupo! ¿Están listos para emprender este desafío?
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