Páginas

Páginas

Guía 1 Lenguaje Ciclo 4 Tema: Tipos de texto: expositivo, argumentativo, narrativo y descriptivo

 

📘 GUÍA DE LENGUA CASTELLANA – CICLO 4 (8° y 9°)

✍️ Tema: Tipos de texto: expositivo, argumentativo, narrativo y descriptivo

📚 Guía N.º 04 – Segundo Periodo

 

🎯 OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Reconocer las características, intenciones comunicativas y estructuras de los textos expositivos, argumentativos, narrativos y descriptivos, y producir textos coherentes y adecuados a cada uno.

 

PREGUNTAS GENERADORAS

·         ¿Qué diferencia hay entre contar, explicar, describir o defender una opinión?

·         ¿Cómo se identifican las estructuras de cada tipo de texto?

·         ¿Qué tipo de texto usamos cuando queremos expresar una emoción o defender una idea?

 

🧠 1. EXPLORACIÓN DE SABERES

🔹 Texto expositivo

Tiene la finalidad de explicar un tema o informar objetivamente. No busca convencer ni emocionar, sino enseñar.

Características:

  • Usa lenguaje claro y objetivo.
  • Incluye definiciones, ejemplos y explicaciones.
  • Es frecuente en enciclopedias, artículos científicos o escolares.

Ejemplo:

Los volcanes son formaciones geológicas que expulsan lava, gases y cenizas. Existen tres tipos: activos, inactivos y extintos. Colombia tiene más de 25 volcanes activos.

 

🔹 Texto argumentativo

Su objetivo es convencer o persuadir al lector sobre una idea u opinión mediante argumentos y evidencias.

Estructura:

  1. Tesis (opinión o idea principal)
  2. Argumentos (razones o pruebas)
  3. Conclusión (refuerzo o cierre de la idea)

Ejemplo:

La lectura diaria debería ser obligatoria en las escuelas. Leer estimula la imaginación, mejora la ortografía y fortalece el pensamiento crítico. Por eso, se debe fomentar desde todos los grados.

 

🔹 Texto narrativo

Relata hechos reales o ficticios. Tiene personajes, espacio, tiempo y un conflicto. Se encuentra en cuentos, novelas, crónicas, etc.

Estructura básica:

  1. Inicio (presentación)
  2. Nudo (problema o conflicto)
  3. Desenlace (resolución)

Ejemplo:

Era una noche oscura. Camilo caminaba solo por el bosque cuando escuchó un crujido detrás de los árboles. Sin pensarlo, echó a correr sin mirar atrás...

 

🔹 Texto descriptivo

Tiene la finalidad de detallar las características de un objeto, persona, animal o lugar. Usa adjetivos, comparaciones y sensaciones.

Ejemplo:

El gato era pequeño, de pelaje blanco como la nieve, con ojos verdes brillantes y una cola corta que se movía con elegancia. Su maullido era suave, casi un susurro.

 

✍️ 2. ACTIVIDAD DE INTERPRETACIÓN

Lee los siguientes fragmentos y escribe a qué tipo de texto pertenece (expositivo, argumentativo, narrativo o descriptivo):

  1. La contaminación ambiental es causada por la emisión de gases, el uso de plásticos y la deforestación.
    → Tipo: __________
  2. Ella tenía una sonrisa dulce, cabello rizado y una voz suave como el viento de la tarde.
    → Tipo: __________
  3. Creo que las redes sociales deben ser reguladas. Muchas veces fomentan la desinformación y la violencia.
    → Tipo: __________
  4. Juan salió de casa esa mañana sin imaginar que perdería el tren que cambiaría su vida para siempre.
    → Tipo: __________

 

📝 3. ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN

A. Texto descriptivo

Describe tu lugar favorito (un parque, tu cuarto, un paisaje). Usa mínimo 6 adjetivos y sensaciones (olores, colores, sonidos…).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario