🎭
GUÍA DE LENGUA CASTELLANA – CICLO 6 (Grado 11°)
✍️
Tema: Figuras literarias
📚
Guía N.º 01
🎯
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Reconocer,
interpretar y emplear figuras literarias en diferentes tipos de textos, con
el fin de enriquecer la expresión y comprensión del lenguaje poético y
estético.
❓
PREGUNTAS GENERADORAS
- ¿Qué función cumplen las figuras literarias en la
literatura y la vida cotidiana?
- ¿Cómo se utilizan las figuras retóricas para
embellecer o enfatizar un mensaje?
- ¿Qué emociones y efectos provocan las figuras
literarias en el lector?
📖
1. EXPLORACIÓN DE SABERES
🔹
¿Qué son las figuras literarias?
Son recursos
del lenguaje que se utilizan para embellecer, intensificar o darle
expresividad a un mensaje. Son comunes en la poesía, la publicidad,
las canciones, los discursos y la narración literaria.
📌
Principales figuras literarias con ejemplos
Figura
literaria |
Definición |
Ejemplo
literario o cotidiano |
Metáfora |
Identificación
entre dos elementos sin usar “como” |
Tus ojos son
dos luceros |
Símil o
comparación |
Relación
entre dos elementos con nexos comparativos (como, parece) |
Sus manos
eran suaves como el algodón |
Hipérbole |
Exageración
intencional |
Lloró un río
de lágrimas |
Personificación |
Dar
cualidades humanas a objetos o animales |
El viento susurraba
su nombre |
Anáfora |
Repetición de
una o varias palabras al comienzo de versos |
Temprano
levantó la muerte el vuelo / Temprano madrugó la madrugada |
Onomatopeya |
Imitación de
sonidos naturales o artificiales |
El “tic-tac”
del reloj marcaba el silencio |
Aliteración |
Repetición de
sonidos similares para dar musicalidad |
Tres tristes
tigres tragan trigo |
Oxímoron |
Unión de dos
ideas opuestas |
Silencio
ensordecedor |
Ironía |
Expresar lo
contrario de lo que se dice con intención crítica |
¡Qué puntual
eres! (a alguien que llegó tarde) |
Elipsis |
Supresión de
palabras que se sobreentienden |
Lo bueno, si
breve, dos veces bueno |
✍️
2. ACTIVIDAD DE INTERPRETACIÓN
Lee los
siguientes fragmentos y escribe qué figura literaria se utiliza:
- "La luna se peina con peine de plata."
→ Figura: __________ - "Este examen es pan comido."
→ Figura: __________ - "Las olas golpeaban la orilla con
furia."
→ Figura: __________ - "Corre como el viento."
→ Figura: __________ - "Y todo el mundo gritaba, gritaba,
gritaba..."
→ Figura: __________
📝
3. ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN
A. Escribe
un poema breve (5 a 8 versos) que contenga al menos tres figuras literarias
diferentes.
Indica al final
cuáles usaste y por qué.
B. Escribe
una metáfora o una hipérbole para describir:
- El amor
- El colegio
- La tristeza
- La juventud
C. Observa
tu canción favorita o un fragmento de un poema y copia dos versos donde se usen
figuras literarias. Explica cuáles son y su efecto.
🌍
4. ACTIVIDAD DE TRANSFERENCIA
En la vida
cotidiana, usamos muchas figuras sin notarlo. Realiza lo siguiente:
- Pregunta a tres personas mayores (familiares,
vecinos o profesores) si recuerdan algún refrán, expresión popular o frase
típica que use una figura literaria.
- Escríbelas y di cuál figura aparece en cada una.
Ejemplo:
“Más vale pájaro en mano que cien volando” → Metáfora
✅
5. EVALUACIÓN (Selección múltiple tipo Saber 11)
- En la expresión “El reloj de arena lloraba su
tiempo”, se usa:
A. Hipérbole
B. Personificación
C. Comparación
- La metáfora se diferencia del símil porque:
A. Usa conectores como “como” o “parece”
B. Es más breve que el símil
C. No utiliza nexos comparativos
- ¿Qué figura literaria se observa en la expresión “Estoy
muriendo de hambre”?
A. Hipérbole
B. Elipsis
C. Metonimia
- En la frase “Ese niño es un sol”, se emplea:
A. Símil
B. Metáfora
C. Ironía
- La repetición de sonidos similares en un verso es
una:
A. Aliteración
B. Anáfora
C. Onomatopeya
- “Te dije mil veces que no corras en los
pasillos” es un ejemplo de:
A. Hipérbole
B. Metáfora
C. Ironía
- ¿Cuál de las siguientes frases tiene una anáfora?
A. A veces callo, a veces grito, a veces río
B. El viento sopla y las hojas caen
C. Me miró y se fue sin decir nada
- En “El rugido del motor llenó la calle”,
encontramos:
A. Onomatopeya
B. Hipérbole
C. Metáfora
- ¿Qué figura literaria se basa en contradecirse de
forma intencionada?
A. Elipsis
B. Oxímoron
C. Ironía
- “Tus palabras son cuchillos” representa:
A. Símil
B. Metáfora
C. Hipérbole
- “Llueve en mi alma” puede considerarse:
A. Onomatopeya
B. Metáfora
C. Personificación
- El uso de la elipsis ayuda a:
A. Embellecer los sonidos
B. Suprimir palabras innecesarias
C. Contradecir el mensaje
- “Grité en silencio” es un ejemplo de:
A. Aliteración
B. Ironía
C. Oxímoron
- ¿En cuál opción hay una comparación explícita?
A. La vida es un camino difícil
B. Llora como un niño
C. Tus ojos, dos lunas llenas
- ¿Cuál figura se usa en la expresión popular “No
des papaya” (expresión colombiana)?
A. Metáfora
B. Hipérbole
C. Ironía
🌟
6. CIERRE / REFLEXIÓN
Completa
esta frase:
Las figuras
literarias no son adornos vacíos: son herramientas para expresar emociones,
provocar imágenes y hacer del lenguaje un puente entre el arte y la vida.
Hoy aprendí que una metáfora puede decir más que mil ____________.
No hay comentarios:
Publicar un comentario