Páginas

Páginas

Guía Transversal 2 Filosofía, ética y religión "La Voz de la Creación: Diálogos Filosóficos y Religiosos sobre el Trato Animal" CICLO 5

 Guía Taller: "La Voz de la Creación: Diálogos Filosóficos y Religiosos sobre el Trato Animal"

 

Objetivo General: Explorar las diversas concepciones filosóficas y religiosas sobre el trato ético hacia los animales, fomentando la reflexión y el diálogo intercultural.

Objetivos Específicos:

·         Analizar las argumentaciones filosóficas sobre la sintiencia y los derechos animales.

·         Examinar las enseñanzas religiosas sobre el respeto y la compasión hacia los animales.

·         Comparar y contrastar las diferentes perspectivas.

·         Fomentar la reflexión crítica y el diálogo respetuoso.

·         Inspirar acciones concretas para promover el bienestar animal.

I. Preguntas Generadoras:

·         ¿Qué criterios éticos utilizamos para determinar nuestro trato hacia los animales?

·         ¿Qué papel juega la compasión en la relación entre humanos y animales?

·         ¿Existen diferencias fundamentales entre el valor de la vida humana y la vida animal?

·         ¿De que manera conciben las diferentes religiones, la relación entre el ser humano y los animales?

·         ¿Cuales son los puntos de encuentro y discrepancias entre la filosofía y la religión, frente al trato de los animales?

II. Conceptualización del Tema:

Desde la Filosofía



1. Arthur Schopenhauer:

·         Schopenhauer, en su obra "El mundo como voluntad y representación", defendió la compasión hacia los animales. Para él, la compasión es la base de la moralidad, y esta debe extenderse a todos los seres sintientes.

·         "La compasión hacia los animales está íntimamente ligada a la bondad de carácter, y se puede afirmar con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser un buen hombre."  

·         Schopenhauer consideraba que la capacidad de sentir dolor y sufrimiento es lo que une a todos los seres vivos, y que, por lo tanto, merecen consideración moral.

2. Peter Singer:

·         Singer, un filósofo utilitarista contemporáneo, es conocido por su libro "Liberación animal". En esta obra, argumenta que debemos extender nuestros principios éticos para incluir a los animales.

·         Singer sostiene que el criterio para la consideración moral no debe ser la inteligencia o la capacidad de hablar, sino la capacidad de sufrir. A esto lo llama "sintiencia".

·         El concepto de "especismo", es fundamental para Singer, y lo describe como una forma de discriminación similar al racismo o al sexismo, en la que se otorga mayor valor a los intereses de los humanos sobre los de los animales.

3. Tom Regan:

·         Regan, otro filósofo influyente en la ética animal, defendió los derechos de los animales en su libro "Los derechos de los animales".

·         Regan argumenta que los animales tienen "derechos inherentes" porque son "sujetos de una vida", es decir, tienen conciencia, creencias, deseos, percepciones, memoria, un sentido del futuro y bienestar propio.

·         Este filosofo argumenta que debemos tratar a los animales con el mismo respeto que tratamos a los humanos, y que esto implica abolir prácticas como la experimentación animal y el consumo de carne.

4. Charles Darwin:

·         Aunque Darwin es conocido principalmente por su teoría de la evolución, sus escritos también reflejan una profunda conexión con los animales.

·         Darwin observó la continuidad entre las capacidades mentales y emocionales de los humanos y otros animales, lo que sentó las bases para reconocer su valor intrínseco.

·         "El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del ser humano".

 

Estos filósofos, entre otros, han contribuido a un creciente reconocimiento de la importancia ética de los animales y a la necesidad de proteger sus derechos.

Desde la Religión



Cristianismo:

San Francisco de Asís:

·         Quizás la figura más emblemática en la relación entre el cristianismo y los animales. San Francisco predicaba a los animales y los consideraba hermanos y hermanas. Su amor y respeto por todas las criaturas vivientes es un ejemplo perdurable.

·         Su "Cántico de las Criaturas" es un hermoso ejemplo de cómo veía a los animales y la naturaleza como creaciones de Dios dignas de alabanza.

·         Existe una creciente conciencia en el cristianismo sobre la "mayordomía" de la creación, lo que implica una responsabilidad ética hacia los animales.

Santa Gertrudis de Nivelles:

·         Santa Gertrudis (626-659) fue una abadesa benedictina que vivió en lo que hoy es Bélgica.

·         Se la invoca tradicionalmente contra las plagas de ratones y ratas. Debido a esto, se la ha asociado con la protección de los gatos, que son los depredadores naturales de estos roedores.

·         Si bien su conexión principal no es un "amor" sentimental por los animales, sí representa una figura que, a través de su intercesión, se ha relacionado con el control de plagas y, por extensión, con la protección de los gatos.

·         Su culto se expandió por toda europa, y es la santa patrona de los gatos.

Islam:



El Profeta Mahoma:

·         El Islam enseña que los animales son criaturas de Dios y que deben ser tratados con compasión. El Profeta Muhammad prohibió el maltrato animal y enfatizó la importancia de proporcionarles alimento, agua y refugio adecuados.

·         Hay numerosos hadices (dichos y tradiciones del Profeta) que relatan historias de su compasión hacia los animales.

·         El concepto de "rahma" (misericordia) en el Islam se extiende a todas las criaturas vivientes.

Judaísmo:

Tza'ar ba'alei chayim:

·         El judaísmo tiene un principio llamado "tza'ar ba'alei chayim", que prohíbe causar sufrimiento innecesario a los animales.

·         La Torá contiene leyes sobre el trato adecuado de los animales, como el descanso sabático para los animales de trabajo y la prohibición de causarles dolor innecesario.

·         Muchos rabinos contemporáneos abogan por un trato ético de los animales, especialmente en relación con la producción de alimentos.

Budismo:

Buda:

·         El budismo enfatiza la compasión hacia todos los seres sintientes, incluidos los animales. El principio de "ahimsa" (no violencia) es fundamental en la ética budista.

·         El budismo fomenta el vegetarianismo o el veganismo como una forma de evitar causar daño a los animales.

·         La reencarnación Budista, fortalece los lazos entre el humano y otras especies.

Hinduismo:

·         El hinduismo considera a muchos animales como sagrados y dignos de respeto. La vaca, por ejemplo, es venerada como un símbolo de la madre tierra.

·         Al igual que el budismo, el hinduismo promueve el ahimsa y el vegetarianismo.

 

III. Actividad en Clase: "Mesa Redonda Intercultural"

  • Organizar una mesa redonda con grupos que representen las diferentes perspectivas filosóficas y religiosas.
  • Cada grupo presentará sus argumentos sobre el trato animal.
  • Facilitar un diálogo abierto y respetuoso, buscando puntos de encuentro y comprensión mutua.
  • Generar un debate abierto, sobre cuales puntos en común existen entre las posturas, y en que situaciones difieren.

 

 

 

 

 

 

 

 

IV. Evaluación (Selección Múltiple):

  1. ¿Qué principio ético destaca Peter Singer en su obra "Liberación animal"?
    • a) La jerarquía de las especies.
    • b) El principio de igual consideración de intereses.
    • c) El derecho divino de dominio sobre los animales.
    • d) El valor intrínseco de la vida humana exclusivamente.
  2. ¿Qué figura religiosa es conocida por su profundo amor por los animales?
    • a) Moisés.
    • b) Buda.
    • c) San Francisco de Asís.
    • d) Mahoma.
  3. ¿Qué concepto judío prohíbe el sufrimiento innecesario a los animales?
    • a) Ahimsa.
    • b) Tza'ar ba'alei chayim.
    • c) Rahma.
    • d) Mayordomía.
  4. ¿Qué filosofo destacó, que el amor a todas las criaturas vivientes, era la nobleza mas grande del ser humano?
    • a) Platon.
    • b) Socrates.
    • c) Charles Darwin.
    • d) Tomas de Aquino.
  5. ¿Qué tradición religiosa promueve el principio de "ahimsa" (no violencia) hacia todos los seres sintientes?
    • a) El islam.
    • b) El budismo.
    • c) El judaismo.
    • d) El cristianismo.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario