INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL BONDA
PROYECTO ASIGNATURA INGLES
JORNADA NOCTURNA
Docente:
Alex Enrique Pineda Mora
¡Hola a
todos! Es un placer compartir con ustedes un programa de inglés diseñado
especialmente para estudiantes de la jornada nocturna con nivel básico. Como su
profesor, mi objetivo es que, a través de la Educación Basada en Proyectos
(PBL), no solo aprendan inglés de forma efectiva, sino que también
disfruten el proceso y vean la utilidad del idioma en su vida diaria.
Programa de Inglés: Exploradores Bilingües
Nivel: Básico (Jornada Nocturna) Duración: 7 semanas (del 1 de agosto
al 19 de septiembre) Filosofía: Aprender haciendo, con proyectos que
conectan el inglés con sus experiencias y el mundo digital.
DBA de Referencia
Para este
programa, nos enfocaremos en los cuatro primeros Derechos Básicos de
Aprendizaje (DBA)
- DBA 1:
Comprende y utiliza vocabulario y expresiones cotidianas relacionadas con
su entorno personal y social.
- DBA 2:
Describe de forma sencilla personas, lugares, objetos y situaciones
familiares.
- DBA 3:
Participa en interacciones cortas y sencillas sobre temas de interés
personal y familiar.
- DBA 4: Lee y
comprende textos cortos y sencillos sobre temas familiares.
Estructura del Programa: 7 Proyectos, 7 Semanas
Cada
semana, abordaremos un objetivo diferente a través de un proyecto práctico.
Cada proyecto incluirá actividades dinámicas, el uso de herramientas digitales
y la oportunidad de aplicar lo que aprenden en situaciones reales.
Semana 1: ¡Conociéndonos en Inglés!
Objetivo: Presentarse a sí mismo y a otros, compartiendo información personal
básica. Proyecto: "My English Identity Card" (Mi Carné de
Identificación en Inglés)
- Actividades:
- "Selfie
Introduction": Los
estudiantes se graban con sus celulares diciendo su nombre, edad y de
dónde son (ej. "Hello, my name is [name]. I am [age] years old. I am
from [city]."). Comparten los videos en un grupo privado de WhatsApp
o una plataforma de aula virtual.
- "Partner Interview
Bingo": En parejas, se
entrevistan usando preguntas sencillas (ej. "What's your
name?", "How old are you?", "Where are you
from?"). Rellenan un "bingo" con la información de sus
compañeros.
- Creación de "My
English Identity Card":
Usando herramientas como Canva o Google Slides, diseñan un
carné de identificación digital con su foto, nombre, edad, ciudad y un
interés personal sencillo (ej. "I like soccer").
Semana 2: Mi Entorno, Mis Cosas
Objetivo: Identificar y describir objetos comunes de su entorno personal y
escolar. Proyecto: "My Digital Room/Bag Tour" (Recorrido
Digital por mi Habitación/Maleta)
- Actividades:
- "Vocabulary Scavenger
Hunt": Los estudiantes reciben
una lista de objetos comunes (ej. "book," "pencil,"
"chair," "table"). Usan sus celulares para tomar
fotos de estos objetos en sus casas o el aula y etiquetarlas en inglés en
una aplicación como Padlet o Jamboard.
- "Describe My
Object" Game: Un
estudiante elige un objeto y lo describe usando adjetivos simples (ej.
"It's big, it's black, it's old"). Los demás adivinan qué es.
- "My Digital Room/Bag
Tour" Video:
Crean un video corto (con celular) mostrando y nombrando 5-7 objetos de
su habitación o maleta, usando frases como "This is my...",
"I have a...".
Semana 3: Las Personas Importantes en Mi Vida
Objetivo: Describir a miembros de su familia y amigos, mencionando
características físicas y ocupaciones sencillas. Proyecto: "My Family
Tree Story" (La Historia de Mi Árbol Familiar)
- Actividades:
- "Family Photo
Description": Los
estudiantes traen una foto familiar (física o en el celular) y describen
a dos personas usando vocabulario básico (ej. "She is my mother. She
has short hair. She is tall.").
- "Who Am I?"
Role-play: Los estudiantes eligen a
un miembro de su familia o amigo y lo describen. Los demás adivinan quién
es.
- Creación de "My
Family Tree Story":
Usando herramientas como Genoom (para árbol genealógico básico) o
simplemente Google Drawings/Slides, crean un árbol familiar
digital. Por cada persona, escriben su nombre y una descripción corta en
inglés (ej. "This is my father, Juan. He is a farmer. He is tall and
strong.").
Semana 4: Mi Ciudad, Mi Vecindario
Objetivo: Describir lugares sencillos en su ciudad o vecindario y dar direcciones
básicas. Proyecto: "My Digital Neighborhood Map" (Mi Mapa
Digital del Vecindario)
- Actividades:
- "Places Vocabulary
Match": Asociar imágenes de
lugares (ej. "park," "school,"
"supermarket") con sus nombres en inglés. Pueden usar una
actividad interactiva en Quizlet o Kahoot.
- "Where Is It?"
Game: El profesor nombra un
lugar y los estudiantes dicen qué encuentran allí o qué hacen allí (ej.
"school" -> "I study at school").
- Creación de "My
Digital Neighborhood Map":
Usando Google Maps (para ubicar su casa y lugares cercanos) o Draw.io
(para dibujar un mapa simple), los estudiantes crean un mapa digital de
su vecindario. Etiquetan 5-7 lugares importantes en inglés y escriben una
frase sencilla sobre cada uno (ej. "This is the park. I play
here.").
Semana 5: Mis Rutinas Diarias
Objetivo: Hablar sobre actividades cotidianas y rutinas usando el presente
simple. Proyecto: "My Daily Routine Infographic" (Mi
Infografía de Rutina Diaria)
- Actividades:
- "Action Verb
Charades": Los estudiantes actúan
verbos de rutina diaria (ej. "wake up," "eat
breakfast," "go to work") y los compañeros adivinan.
- "What Time Do
You...?" Interview: En
parejas, se preguntan y responden sobre horarios de actividades diarias
(ej. "What time do you wake up?", "I wake up at six
o'clock.").
- Creación de "My Daily
Routine Infographic":
Usando Canva o Piktochart (versiones gratuitas), diseñan
una infografía sencilla con dibujos o íconos que representen 5-7
actividades de su rutina diaria y escriben la hora y la acción en inglés
(ej. "6:00 AM - I wake up.", "7:00 PM - I study English.").
Semana 6: Mis Comidas Favoritas
Objetivo: Identificar alimentos, describir gustos y preferencias de comida. Proyecto:
"My Favorite Food Menu" (Mi Menú de Comidas Favoritas)
- Actividades:
- "Food Picture
Dictionary": Los
estudiantes encuentran imágenes de diferentes alimentos en internet y
crean un diccionario visual digital con los nombres en inglés en Google
Docs o Jamboard.
- "Do You
Like...?" Survey:
Realizan una pequeña encuesta entre compañeros preguntando "¿Do you
like [food]?" y registran las respuestas "Yes, I do" /
"No, I don't".
- Creación de "My
Favorite Food Menu":
Usando Canva o Google Slides, diseñan un menú sencillo.
Incluyen 3-5 de sus comidas o bebidas favoritas con sus nombres en inglés
y una descripción corta (ej. "Rice with chicken: It's delicious!").
Semana 7: Mis Planes y Sueños Sencillos
Objetivo: Expresar planes futuros sencillos y aspiraciones básicas. Proyecto:
"My Dream Board" (Mi Tablero de Sueños)
- Actividades:
- "Future Plans
Brainstorm": Los
estudiantes piensan en 3 cosas que les gustaría hacer o aprender en el
futuro cercano (ej. "travel to...", "learn to
cook...", "buy a..."). Comparten ideas en voz alta.
- "What Will You
Do?" Guessing Game: Un
estudiante piensa en un plan futuro y da una pista ("I will go to a
big city."). Los demás adivinan ("Will you go to
Bogotá?").
- Creación de "My Dream
Board": Usando Google Slides
o Jamboard, crean un "tablero de sueños" digital.
Colocan imágenes que representen 3-5 cosas que les gustaría lograr o
lugares que les gustaría visitar, y escriben una frase sencilla en inglés
debajo de cada una (ej. "I want to travel to the beach.",
"I want to learn English very well.").
Evaluación y Cierre del Programa
La
evaluación será continua a lo largo de cada proyecto, observando la
participación, el esfuerzo y la aplicación del vocabulario y las estructuras.
Al final de las 7 semanas, realizaremos una "English Showcase
Night" (Noche de Exhibición de Inglés) donde cada estudiante
presentará su proyecto favorito o un resumen de lo aprendido. Esta será una
celebración de su progreso y un momento para compartir sus logros con
compañeros y familiares.
Este
programa busca que cada uno de ustedes se sienta un verdadero "Explorador
Bilingüe", descubriendo el inglés de una manera significativa y divertida.
¡Estoy emocionado de iniciar este viaje con ustedes!
¿Están
listos para embarcarnos en esta aventura de aprendizaje?
No hay comentarios:
Publicar un comentario