Páginas

Páginas

GUIA 7 Ética y Valores Ciclo 4 Estilos de vida saludables

 


Estilos de vida saludables

Hoy en día, los avances en la medicina preventiva y la necesidad de mejorar la calidad de vida han motivado a miles de personas a adoptar hábitos saludables en todos los aspectos. También se ha generalizado la idea del disfrute de la existencia y de la necesidad de cuidar el planeta y todos sus recursos. Desde hace varias décadas, las familias de las áreas rurales vienen mejorando sus condiciones médico-sanitarias. Han construido acueductos veredales y reciben información sobre clasificación de basuras, construyen adecuados servicios sanitarios, utilizan abonos y fungicidas no tóxicos y se sirven de aparatos de refrigeración para conservar sus alimentos, etc. A continuación, encontrarás algunas de las condiciones necesarias para llevar un estilo de vida saludable. Analízalas y escribe qué debemos hacer para que esas condiciones se cumplan.

1.    Selecciona una o varias de ellas, según sean útiles para que tú y tu familia puedan llevar un estilo de vida saludable. Justifica la elección.
a.     Tener sentido de vida, metas y planes de acción.
b.     Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.
c.    Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.
d.    Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.
e.    Tener satisfacción con la vida.
f.     Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.
g.    Capacidad de autocuidado.
h.    Importancia de la seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas enfermedades como hipertensión y diabetes.
i.       Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.
j.      Comunicación y participación familiar y social.
k.     Acceso a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.
l.      Trabajo y seguridad económica.
m.   Llevar una vida activa.
n.    Alimentarse de manera saludable.

Aplicación

Las subculturas juveniles, ¿estilos de vida pasajeros?
La cultura es un sistema de significados y valores compartidos, así como de formas simbólicas a través de las cuales se expresa la manera particular de pensar y vivir de grupos, comunidades y naciones.
La subcultura se refiere a ese grupo de individuos con un conjunto de comportamientos y creencias, que los diferencian de la cultura mayor, de la cual forman parte; generalmente se definen por su oposición a los valores de esa cultura.
Aunque el origen del fenómeno de las subculturas juveniles ha estado ligado a la ciudad y a la complejidad de la vida moderna, la ampliación de la cobertura educativa y la adopción de las tecnologías de la comunicación, al lado del intercambio campo ciudad, se han extendido, aunque de manera más discreta en los pequeños poblados y las áreas rurales.
Allí, las instituciones educativas se convierten no solo en el lugar adonde los jóvenes van a aprender las disciplinas o a armar proyectos productivos. Es también el lugar de encuentro con los otros. Abandonan temporalmente las faenas del campo, el silencio y la soledad de la vereda, para insertarse en el ruido que producen tantos niños y jóvenes juntos.
Se trata del escenario donde unos les cuentan a otros por qué decidieron llevar el cabello de una u otra forma, o abandonar el pantalón de lino por unos yines entubados, y es cuando los modelos son imitados y esa mezcla variada de pintas y maneras de ser y actuar, comienza a modificar la estética del municipio, tanto en el casco urbano como en las áreas rurales.
Las particularidades de estas subculturas se derivan de la música; el metal,
el hip-hop, el punk y el rap, son algunos de los géneros más representativos; cada uno tiene un escenario, unos protagonistas, una estética, un lenguaje y una ideología. Algunos estudios concluyen que el adolescente promedio escucha música durante más tiempo del que pasa en la institución educativa, y son las esquinas de su pueblo o barrio, las cafeterías, heladerías y los bares, los sitios fijos de encuentro. La estética dependerá de su apariencia externa, de sus atuendos.

Algunos sectores de la sociedad afirman que las subculturas operan como mecanismos de distracción de los jóvenes, mientras estos esperan su entrada al mundo adulto. Las subculturas no cumplen un papel dentro del sistema productivo, pues la mayoría de sus miembros están en edad escolar, pero posibilitan a los jóvenes un espacio de organización, mientras construyen su proyecto de vida adulto.

Otros consideran que las subculturas estimulan situaciones de anarquía, intolerancia y violencia. Así sucede porque algunos jóvenes no aceptan el control de sus padres y eluden la autoridad, mientras manifiestan su rechazo por los miembros de subculturas diferentes a la propia, a través de la reclamación de territorios, agresión verbal y física, incluso, llegan a ser tan fuertes sus enfrentamientos, que muchos terminan muertos por esta causa. No es raro que cometan desmanes y destruyan los bienes públicos.


Sin embargo, cuando la mayoría de ellos termina sus estudios y emprenden la tarea de buscar trabajo, se ven obligados a abandonar su estética particular: los cabellos largos o de colores con peinados extravagantes; las botas negras, los pantalones entubados y los chaquetones, mantienen sus gustos por el tipo de música y frecuentan los lugares de tradición.

2.    Expresa tu opinión en el cuaderno acerca de este poema de Mario Benedetti.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de paciencia y asco?

¿sólo grafiti? ¿rock? ¿escepticismo?

también les queda no decir amén

no dejar que les maten el amor

recuperar el habla y la utopía

ser jóvenes sin prisa y con memoria

situarse en una historia que es la suya

no convertirse en viejos prematuros

 

¿qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de rutina y ruina?

¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?

les queda respirar / abrir los ojos

descubrir las raíces del horror

inventar paz así sea a ponchazos

entenderse con la naturaleza

y con la lluvia y los relámpagos

y con el sentimiento y con la muerte

esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de consumo y humo?

¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?

también les queda discutir con Dios

tanto si existe como si no existe

tender manos que ayudan / abrir puertas

entre el corazón propio y el ajeno /

sobre todo, les queda hacer futuro

a pesar de los ruines de pasado

y los sabios granujas del presente.

Bibliografía MEN. (2012). Secundaria Activa ética grado 8. Bogotá 

No hay comentarios:

Publicar un comentario