Páginas

Páginas

GUIA 4 Ética y Valores Ciclo 4 La inteligencia emocional y la convivencia

 

La inteligencia emocional y la convivencia

La característica fundamental de los seres humanos es la de vivir en sociedad. Por esta razón, todos están llamados a aprender a relacionarse y a disfrutar del hecho de pertenecer a una familia, a un grupo o a una comunidad. Aprender socialmente significa jugar, compartir y valorar la amistad; pero también trabajar en equipo y emprender proyectos que mejoren las condiciones de vida propias, de la comunidad, de la vereda, y por qué no, del municipio y del país. Por ello es necesario saber escuchar, reconocer y respetar los aportes de cada uno de los miembros del grupo; no ser impositivos, aprender a negociar, buscar salidas dialogadas a los desacuerdos y ser cooperativos, estando prestos a ayudar en el momento en que se requiere. Crear un buen clima en la relación con los demás, propiciando la aceptación en los grupos y comunidades, supone aprender a ser sensibles a las señales de amor y de amistad, poniéndose en el lugar de los otros y sabiendo reconocer sus emociones, con la idea de que ellos puedan expresar lo que quieren y lo que necesitan. Un adecuado manejo de los sentimientos y de las emociones, favorece la comunicación y el encuentro, en consecuencia, la sana convivencia y el desarrollo de habilidades verbales como saludar, despedirse, presentarse, solicitar favores, preguntar y pedir ayuda. También formular y responder quejas, aceptar críticas, saber hacer elogios y hablar bien de los demás, agradecer o presentar disculpas, y no verbales como expresar afecto y alegría, saber aproximarse al grupo y observar; imitar, sonreír y establecer un adecuado contacto visual. Algunos jóvenes suelen dar respuestas emocionales rápidas y a veces no controladas a los estímulos, afectando de manera negativa su relación con los demás. Una respuesta agresiva e infortunada, puede generar situaciones de conflicto que ponen en riesgo la propia vida, la de otros y la paz de la institución educativa o la comunidad, desencadenando verdaderas crisis de convivencia. Otros, ante un desacuerdo con sus padres y familiares, incluso llegan a abandonar su casa y sus estudios.
Llama la atención que los jóvenes, en medio del conflicto propio de su proceso de maduración y adaptación emocional, sean, en teoría, de los ciudadanos mejor adaptados para convivir, dada su aceptación de lo nuevo. Dentro de este criterio también se encuentra la alimentación, la moda, la ideología y la tecnología.
Adicionalmente, son los jóvenes quienes suelen relacionarse con mayor facilidad, hacer amigos, y si para algunos no es fácil el contacto personal con los otros, acuden al excelente manejo que tienen de las tecnologías, de la informática y la comunicación, para hacer amigos a distancia, aspecto que no es garantía suficiente para desarrollar los valores propios de la convivencia. Actualmente, la juventud ocupa un lugar de primerísima importancia. Su poder e influencia es mucho mayor hoy que hace unos años; los jóvenes representan, sin duda alguna, un sector sobresaliente dentro de las comunidades, pues en medio de su proceso de maduración biológica y psicológica, gozan de gran disponibilidad, decisión y vitalidad, para mejorar sus condiciones de vida y la de los suyos.
• El ser humano alberga en sí mismo las más diversas emociones, las cuales expresa de manera diferente. Algunas favorecen tus relaciones con la familia, otras no.
Actúa éticamente.
Desarrolla en tu cuaderno la siguiente actividad. Califica de 1 a 4 los sentimientos que se mencionan a continuación, de acuerdo con la frecuencia con que los experimentes.

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno teniendo en cuenta los resultados obtenidos después de calificar tus sentimientos.

1. ¿Qué te produce ira? ¿Cómo la controlas?

2. ¿Qué te inspira sentimientos de amor? ¿Cómo lo expresas?

3. ¿Qué te ocasiona miedo? ¿Cómo lo controlas?

4.  ¿Qué te hace sentir odio? ¿Cómo lo desechas?

Superando el resentimiento y el odio

El resentimiento y el odio deterioran la convivencia en cualquier lugar en el que nos encontremos. Y el mejor antídoto para combatir este mal es el PERDÓN.

El perdón permite la reconciliación entre las personas y es el mejor regalo que cada uno puede hacerse.

5. ¿Crees que es correcto perdonar a quien te ofende?   ¿Por qué?

6. ¿Mereces ser perdonado por alguien que haya sido víctima de tu resentimiento? ¿Por qué?

7. Expresa a través de un dibujo la manera como se practica el perdón en tu Vida cotidiana.

Bibliografía MEN. (2012). Secundaria Activa ética grado 8. Bogotá



No hay comentarios:

Publicar un comentario