🅱️
GUÍA DE LENGUA CASTELLANA – CICLO 4 (8° y 9°)
✍️
Tema: Reglas ortográficas: uso de la B, V, G y J
📚
Guía N.º 04 – Segundo Periodo
🎯
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Reconocer y
aplicar correctamente las reglas ortográficas relacionadas con el uso de la
B, V, G y J, para mejorar la escritura y comprensión de textos en
diferentes contextos.
❓
PREGUNTAS GENERADORAS
- ¿Cómo saber si una palabra se escribe con B o con
V?
- ¿Cuándo se usa la G y cuándo la J en las palabras
con sonidos similares?
- ¿Qué reglas ortográficas me pueden ayudar a no
cometer errores comunes?
📖
1. EXPLORACIÓN DE SABERES
🅱️
Reglas del uso de la letra B
- Se escriben con B las palabras que comienzan
con bu-, bur-, bus-
- Ejemplos: burro, buscar, bueno
- Se escriben con B las palabras terminadas en
-bilidad (excepto movilidad y civilidad).
- Ejemplos: amabilidad,
posibilidad
- Se escriben con B los pretéritos imperfectos
de indicativo de los verbos de la primera conjugación (-ar).
- Ejemplo: cantaba, jugábamos,
saltabas
✅
Reglas del uso de la letra V
- Se escriben con V las palabras que empiezan
con eva-, eve-, evi-, evo- (excepto ébano).
- Ejemplos: evento, evidencia,
evolución
- Se escriben con V los adjetivos terminados
en -avo, -eva, -evo, -iva, -ivo.
- Ejemplos: octavo, nueva,
intensivo
- Se escriben con V los verbos terminados en -olver
y sus formas.
- Ejemplos: volver, revolver,
envuelvo
🟢
Reglas del uso de la letra G
- Se escriben con G las palabras terminadas en
-ger, -gir, excepto tejer, crujir.
- Ejemplos: coger, dirigir, elegir
- Se escriben con G los sustantivos terminados
en -gia, -gio, -gión.
- Ejemplos: estrategia, colegio,
religión
- Se escriben con G las formas verbales de
verbos terminados en -ger, -gir.
- Ejemplos: dirijo, exiges
🟡
Reglas del uso de la letra J
- Se escriben con J las formas de los verbos
terminados en -jear, -jar.
- Ejemplos: trabajé, viajó,
flojear
- Se escriben con J las palabras que terminan
en -aje, -eje.
- Ejemplos: coraje, equipaje,
hereje
- Se escriben con J las formas verbales con
sonido /j/ en pretérito de verbos que en infinitivo no tienen ni G
ni J.
- Ejemplo: dije (decir), traje
(traer), conduje (conducir)
✍️
2. ACTIVIDAD DE INTERPRETACIÓN
Completa las
siguientes oraciones con la letra correcta (B, V, G o J):
- El __urro caminaba por el campo.
- Mi maestra me __aloró por mi tra__ajo.
- Mañana exi__iremos respuestas claras.
- Tengo e__idencia de lo ocurrido.
- Se en__olvió en un gran problema.
- ¿Sabías que la palabra “__ente” lleva G?
- Me dijo la ver__ad sin miedo.
- El __efe del grupo dio una expli__ación
contundente.
📝
3. ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN
A. Escribe
una historia corta (mínimo 10 líneas) que incluya al menos:
- 5 palabras con B
- 5 palabras con V
- 3 palabras con G
- 3 palabras con J
Subraya o marca
las palabras y al final escribe qué reglas ortográficas aplicaste para
escribirlas correctamente.
B. Crea una
tabla de doble entrada con palabras que a menudo se confunden:
Palabra
con B |
Palabra
con V |
Palabra
con G |
Palabra
con J |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
🌍
4. ACTIVIDAD DE TRANSFERENCIA
- Revisa mensajes de redes sociales, carteles o
incluso tareas anteriores.
- Identifica 5 palabras mal escritas que contengan B,
V, G o J.
- Corrige cada una aplicando la regla correspondiente
y explica el porqué del cambio.
✅
5. EVALUACIÓN (tipo ICFES – selección múltiple con única respuesta)
- ¿Cuál de estas palabras está escrita correctamente?
A. Evolución
B. Hebentura
C. Exajerar
- Se escribe con B porque comienza con bu-
la palabra:
A. Buelo
B. Buenazo
C. Vueno
- ¿Cuál regla justifica escribir dirijo con G?
A. Termina en -jar
B. Es verbo terminado en -gir
C. Tiene prefijo “di-”
- ¿Qué palabra contiene una regla ortográfica mal
aplicada?
A. Conduje
B. Traje
C. Vaje
- “Ella tra__ó todo su __alor para terminar el
tra__ajo”.
¿Cómo se deben completar correctamente los espacios?
A. j – b – j
B. g – v – g
C. j – v – j
- ¿Cuál es la excepción a la regla de “-ger” y
“-gir”?
A. Crujir
B. Elegir
C. Escoger
- ¿Qué palabra está mal escrita según las reglas de
la letra V?
A. Revolver
B. Evitar
C. Ebenecer
- El verbo decir en pasado se transforma en:
A. Decí
B. Dijo
C. Dije
- ¿Qué palabra está mal escrita?
A. Vegetación
B. Cojer
C. Gimnasio
- ¿Por qué se escribe amabilidad con B?
A. Porque termina en -vidad
B. Porque comienza con ama-
C. Porque termina en -bilidad
- La palabra “coraje” se escribe con J porque:
A. Termina en -aje
B. Es del verbo “corar”
C. Suena fuerte
- ¿Cuál de estas formas verbales es correcta en
pretérito?
A. Condujo
B. Condugió
C. Condusió
- ¿Qué palabra cumple la regla de “palabras con
evi-”?
A. Evidente
B. Ebitar
C. Ebirar
- Se escriben con B los verbos en:
A. Pretérito perfecto
B. Pretérito imperfecto de la primera conjugación
C. Pretérito pluscuamperfecto
- La forma correcta es:
A. Equipaje
B. Equipage
C. Eqipaje
🌟
6. CIERRE / REFLEXIÓN
Completa
esta frase:
Hoy aprendí que
escribir bien no es solo escribir bonito, sino aplicar reglas como __________,
__________ y __________ para que mis textos tengan sentido y respeten la norma
del español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario