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GUIA 5 Ética y Valores Ciclo 3


Objetivo: Comprender y reflexionar sobre las emociones y sentimientos propios, identificando su naturaleza, origen y cómo manejarlos de manera saludable.

Mis Emociones y Sentimientos


Todos tenemos sentimientos que no son ni buenos ni malos. Solo son sentimientos. Debemos aprender a manejarlos, es decir, aceptarlos, aprender de ellos y superar las molestias que nos producen los sentimientos no deseables. Lo primero que aprenderás en esta guía es a identificar tus sentimientos, qué cosas, personas y situaciones te afectan, qué haces cuando te sientes así y lo más importante: aprender asumir una actitud positiva cuando experimentas diversos sentimientos.

Emociones: Son respuestas automáticas y subjetivas a estímulos internos o externos que involucran cambios fisiológicos, cognitivos y conductuales.

Sentimientos: Son experiencias emocionales conscientes y duraderas que se originan a partir de interpretaciones y reflexiones sobre nuestras emociones.

Regulación emocional: Proceso mediante el cual gestionamos nuestras emociones para adaptarnos al entorno y mantener un equilibrio emocional.

Inteligencia emocional: Capacidad para reconocer, comprender, expresar y regular nuestras propias emociones, así como para interpretar y responder adecuadamente a las emociones de los demás.

En las siguientes imágenes vas a encontrar sentimientos y emociones comunes a todos los seres humanos. Por cada una debes identificar el sentimiento, escribirlo en tu cuaderno, definirlo y luego responder cuándo te sientes así y qué haces cuando tienes esa emoción.

Todos los días experimentamos diferentes emociones frente a las situaciones que nos ocurren. Los sentimientos y las emociones le dan sentido a la vida. También tenemos diferentes reacciones frente a nuestros propios sentimientos. El ejercicio anterior te permitió identificar cómo y en qué situaciones se presentan tus sentimientos y lo que haces cuando se presentan. ¿Eres una persona alegre, triste o de mal genio? Es necesario identificar qué haces cuando experimentas cualquiera de estas emociones, pues hay quienes reaccionan violentamente contra sí mismos o contra los demás, o saben asumir comportamientos positivos que contribuyen con su crecimiento. Oír música, escribir, practicar un deporte, etc., son opciones válidas para salir de los problemas sin hacerle daño a nadie.

Responde esta pregunta en tu cuaderno:


1.    ¿Qué otras alternativas podrían beneficiarte cuando sientes rabia o enojo?

El Viaje de las Emociones

Había una vez un niño llamado Lucas que vivía en un pequeño pueblo rodeado de campos verdes y montañas imponentes. Lucas era un niño muy curioso y siempre estaba buscando nuevas aventuras. Un día, mientras exploraba el bosque cercano a su casa, se encontró con un camino misterioso que parecía llevar a algún lugar desconocido.

Intrigado, decidió seguir el camino y descubrió que lo conducía a un hermoso jardín lleno de flores de colores vibrantes. Pero lo más sorprendente de todo eran las criaturas que habitaban el jardín: eran las Emociones. Había una Emoción llamada Alegría, que reía y bailaba entre las flores. También estaba Tristeza, que lloraba silenciosamente bajo la sombra de un árbol. Y no podía faltar la Emoción del Miedo, que temblaba de miedo ante cada ruido que escuchaba.

Lucas se acercó con curiosidad y preguntó a las Emociones qué hacían allí. Alegría le explicó que habían llegado al jardín porque necesitaban un lugar donde expresarse libremente. Tristeza le contó que a veces se sentía sola y que el jardín era su refugio. Y Miedo admitió que siempre estaba asustada, pero que había aprendido a enfrentar sus miedos en ese lugar seguro.

Impresionado por lo que escuchaba, Lucas decidió quedarse un rato en el jardín y aprender de las Emociones. Pronto se dio cuenta de que también él experimentaba esas mismas emociones en su vida diaria. A veces se sentía alegre como Alegría, otras veces triste como Tristeza, y en ocasiones tenía miedo como Miedo. Después de pasar un tiempo en el jardín, Lucas se despidió de las Emociones y regresó a casa con una nueva comprensión de sí mismo. Había aprendido que todas las emociones eran parte natural de la vida y que era importante aceptarlas y aprender a manejarlas.

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:


1.    ¿Qué descubre Lucas mientras explora el bosque?


2.    ¿Qué criaturas habitan el jardín misterioso?


3.    ¿Por qué las Emociones están en el jardín?


4.    ¿Cómo se siente Tristeza en el jardín?


5.    ¿Qué aprende Lucas después de pasar tiempo con las Emociones?


6.    ¿Qué emociones experimenta Lucas en su vida diaria?


7.    ¿Qué significa para ti enfrentar tus propios miedos?


8   ¿Cómo crees que puedes aplicar las lecciones del cuento en tu vida cotidiana?

Escribe las preguntas en el cuaderno y selecciona la respuesta correctas según la lectura:

 

1.    ¿Qué encuentra Lucas mientras explora el bosque?

a) Un camino misterioso.

b) Un jardín lleno de Emociones.

c) Un tesoro escondido.

d) Un animal salvaje.


2.    ¿Quiénes habitan el jardín misterioso?

a) Flores y árboles.

b) Las Emociones.

c) Los animales del bosque.

d) Personas perdidas.


3.    ¿Por qué están las Emociones en el jardín?

a) Porque están perdidas.

b) Porque necesitan un lugar donde expresarse libremente.

c) Porque quieren asustar a los visitantes.

d) Porque están buscando comida.

4. ¿Cómo se siente Tristeza en el jardín?

a) Feliz.

b) Sola.

c) Asustada.

d) Enojada.

5. ¿Qué aprende Lucas después de pasar tiempo con las Emociones?

a) Que debe huir del jardín.

b) Que todas las emociones son parte natural de la vida.

c) Que las Emociones son peligrosas.

d) Que debe olvidar lo que vio.

¡Espero que disfrutes realizando este taller y reflexionando sobre tus propias emociones!

Bibliografía:

Ministerio de Educación Nacional (2012). Ética grado sexto. Serie Secundaria Activa. Bogotá, Colombia: Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. ISBN: 978-958-691-502-1.  


Amplia tus conocimientos observando los siguientes vídeos: 



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