🗣️
GUÍA DE LENGUA CASTELLANA – CICLO 3 (6° y 7°)
✨
Tema: La comunicación: elementos, habilidades comunicativas y medios
📚
Guía N.º 03 – Segundo Periodo
🎯
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Comprender
los elementos básicos del proceso comunicativo, desarrollar habilidades
comunicativas y analizar críticamente los medios de comunicación.
❓
PREGUNTAS GENERADORAS
·
¿Cuáles son los elementos que intervienen en
todo acto de comunicación?
·
¿Qué habilidades necesitamos para comunicarnos
efectivamente?
·
¿Qué papel juegan los medios de comunicación en
nuestra sociedad?
🧠
1. EXPLORACIÓN DE SABERES
🔹
¿Qué es la comunicación?
Es el proceso
mediante el cual las personas transmiten ideas, emociones e información
para comprenderse entre sí.
🔸
Elementos de la comunicación
Elemento |
Función |
Ejemplo |
Emisor |
Envía el
mensaje |
Un profesor
que explica una clase |
Receptor |
Recibe el
mensaje |
El estudiante
que escucha |
Mensaje |
Lo que se
quiere comunicar |
“Hay clase de
inglés mañana” |
Código |
Sistema de
signos compartido |
Idioma
español |
Canal |
Medio físico
por el cual se transmite el mensaje |
Voz, papel,
WhatsApp, radio |
Contexto |
Situación en
la que ocurre la comunicación |
Una reunión
escolar, una clase virtual |
🎯
Habilidades comunicativas
- Escuchar activamente: Poner atención para
comprender.
➤ Ejemplo: Escuchar a un amigo sin interrumpirlo. - Hablar con claridad: Expresar ideas con
orden y buena entonación.
➤ Ejemplo: Explicar cómo llegar a un lugar. - Leer con comprensión: Interpretar lo que se
lee.
➤ Ejemplo: Leer una noticia y entender su intención. - Escribir con coherencia: Organizar las ideas
al escribir.
➤ Ejemplo: Redactar un mensaje claro para un compañero.
📺
Medios de comunicación
Son instrumentos
o canales a través de los cuales se transmite la información.
✅
Tipos de medios:
Tipo de
medio |
Ejemplo |
Masivos |
Televisión,
radio, prensa |
Digitales |
Redes
sociales, correo, blogs |
Interpersonales |
Conversaciones,
llamadas, cartas |
Visuales o
gráficos |
Afiche, señal
de tránsito, memes |
Auditivos |
Podcast,
mensajes de voz |
✍️
2. ACTIVIDAD DE INTERPRETACIÓN
A. Relaciona
los elementos de la comunicación con su ejemplo:
1. Mensaje 2. Emisor 3. Canal 4. Receptor 5. Código |
a. Persona
que escucha la noticia |
B. Observa
esta situación y contesta:
📌
"Durante una clase virtual, la profesora explica las tareas usando
videollamada. Algunos estudiantes tienen problemas de internet y no escuchan
bien."
- ¿Quién es el emisor?
- ¿Cuál es el canal?
- ¿Qué podría mejorar la comunicación?
🛠️
3. ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN
A. Escribe
un pequeño diálogo entre dos personajes donde se evidencien todos los elementos
de la comunicación.
Puedes usar
este inicio:
—Hola, ¿me puedes ayudar con la tarea?
B. Escribe
un texto de opinión breve (5-7 líneas) sobre este tema:
🗨️
¿Crees que los medios digitales ayudan o dificultan la comunicación entre
las personas?
🌐
4. ACTIVIDAD DE TRANSFERENCIA
Elige dos
medios de comunicación diferentes (uno digital y uno tradicional). Observa
cómo se presenta una misma noticia en ambos y responde:
- ¿Qué diferencias notas en el lenguaje, imágenes o
emociones que transmiten?
- ¿Cuál te parece más confiable? ¿Por qué?
Puedes usar un
periódico y una red social como ejemplo.
✅
5. EVALUACIÓN (Selecciona la respuesta correcta – A, B o C)
- ¿Cuál es el canal en una conversación telefónica?
A. La boca
B. El teléfono
C. El mensaje
- ¿Qué habilidad comunicativa se desarrolla al
escribir un ensayo?
A. Escucha activa
B. Habla espontánea
C. Escritura coherente
- ¿Cuál de los siguientes no es un medio masivo de
comunicación?
A. Facebook
B. Diario escolar
C. Conversación con tu mamá
- Si alguien no entiende el mensaje porque está en
otro idioma, el problema está en el:
A. Código
B. Canal
C. Contexto
- ¿Qué elemento de la comunicación cambia si en vez
de hablar por teléfono usas WhatsApp?
A. El emisor
B. El mensaje
C. El canal
- ¿Cuál es el contexto en esta frase?: "El
profesor explica el examen en el salón de clases."
A. El examen
B. El salón de clases
C. El profesor
- La lectura crítica ayuda a:
A. Memorizar palabras
B. Aceptar todo lo que se dice
C. Comprender e interpretar textos
- Un afiche que promueve el cuidado del agua es un
medio:
A. Masivo
B. Visual
C. Auditivo
- ¿Qué ocurre si el receptor no entiende el mensaje?
A. El canal cambia
B. La comunicación se interrumpe
C. El emisor desaparece
- ¿Cuál de estas situaciones demuestra una buena
habilidad comunicativa?
A. Interrumpir a alguien mientras habla
B. Leer en silencio, pero sin comprender
C. Escuchar con atención y responder con respeto
🌟
6. CIERRE / REFLEXIÓN
Completa
esta frase:
Hoy comprendí
que comunicar no es solo hablar, también es ________, ________ y ________, y
que los medios pueden ayudar o confundir si no los usamos con criterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario