Páginas

Páginas

Guía 3 Lenguaje Ciclo 3 Tema: La comunicación: elementos, habilidades comunicativas y medios

 

🗣️ GUÍA DE LENGUA CASTELLANA – CICLO 3 (6° y 7°)

Tema: La comunicación: elementos, habilidades comunicativas y medios

📚 Guía N.º 03 – Segundo Periodo

 

🎯 OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Comprender los elementos básicos del proceso comunicativo, desarrollar habilidades comunicativas y analizar críticamente los medios de comunicación.

 

PREGUNTAS GENERADORAS

·         ¿Cuáles son los elementos que intervienen en todo acto de comunicación?

·         ¿Qué habilidades necesitamos para comunicarnos efectivamente?

·         ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en nuestra sociedad?

 

🧠 1. EXPLORACIÓN DE SABERES

🔹 ¿Qué es la comunicación?

Es el proceso mediante el cual las personas transmiten ideas, emociones e información para comprenderse entre sí.

 

🔸 Elementos de la comunicación

Elemento

Función

Ejemplo

Emisor

Envía el mensaje

Un profesor que explica una clase

Receptor

Recibe el mensaje

El estudiante que escucha

Mensaje

Lo que se quiere comunicar

“Hay clase de inglés mañana”

Código

Sistema de signos compartido

Idioma español

Canal

Medio físico por el cual se transmite el mensaje

Voz, papel, WhatsApp, radio

Contexto

Situación en la que ocurre la comunicación

Una reunión escolar, una clase virtual

 

🎯 Habilidades comunicativas

  1. Escuchar activamente: Poner atención para comprender.
    Ejemplo: Escuchar a un amigo sin interrumpirlo.
  2. Hablar con claridad: Expresar ideas con orden y buena entonación.
    Ejemplo: Explicar cómo llegar a un lugar.
  3. Leer con comprensión: Interpretar lo que se lee.
    Ejemplo: Leer una noticia y entender su intención.
  4. Escribir con coherencia: Organizar las ideas al escribir.
    Ejemplo: Redactar un mensaje claro para un compañero.

 

📺 Medios de comunicación

Son instrumentos o canales a través de los cuales se transmite la información.

Tipos de medios:

Tipo de medio

Ejemplo

Masivos

Televisión, radio, prensa

Digitales

Redes sociales, correo, blogs

Interpersonales

Conversaciones, llamadas, cartas

Visuales o gráficos

Afiche, señal de tránsito, memes

Auditivos

Podcast, mensajes de voz

 

✍️ 2. ACTIVIDAD DE INTERPRETACIÓN

A. Relaciona los elementos de la comunicación con su ejemplo:

1.       Mensaje

2.       Emisor

3.       Canal

4.       Receptor

5.       Código

 

a. Persona que escucha la noticia
b. Español o inglés
c. Noticia en un periódico
d. Reportero que habla en televisión
e. Papel o voz

 

B. Observa esta situación y contesta:

📌 "Durante una clase virtual, la profesora explica las tareas usando videollamada. Algunos estudiantes tienen problemas de internet y no escuchan bien."

  1. ¿Quién es el emisor?
  2. ¿Cuál es el canal?
  3. ¿Qué podría mejorar la comunicación?

 

🛠️ 3. ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN

A. Escribe un pequeño diálogo entre dos personajes donde se evidencien todos los elementos de la comunicación.

Puedes usar este inicio:
—Hola, ¿me puedes ayudar con la tarea?

B. Escribe un texto de opinión breve (5-7 líneas) sobre este tema:

🗨️ ¿Crees que los medios digitales ayudan o dificultan la comunicación entre las personas?

 

🌐 4. ACTIVIDAD DE TRANSFERENCIA

Elige dos medios de comunicación diferentes (uno digital y uno tradicional). Observa cómo se presenta una misma noticia en ambos y responde:

  • ¿Qué diferencias notas en el lenguaje, imágenes o emociones que transmiten?
  • ¿Cuál te parece más confiable? ¿Por qué?

Puedes usar un periódico y una red social como ejemplo.

 

5. EVALUACIÓN (Selecciona la respuesta correcta – A, B o C)

  1. ¿Cuál es el canal en una conversación telefónica?
    A. La boca
    B. El teléfono
    C. El mensaje

 

  1. ¿Qué habilidad comunicativa se desarrolla al escribir un ensayo?
    A. Escucha activa
    B. Habla espontánea
    C. Escritura coherente

 

  1. ¿Cuál de los siguientes no es un medio masivo de comunicación?
    A. Facebook
    B. Diario escolar
    C. Conversación con tu mamá

 

  1. Si alguien no entiende el mensaje porque está en otro idioma, el problema está en el:
    A. Código
    B. Canal
    C. Contexto

 

  1. ¿Qué elemento de la comunicación cambia si en vez de hablar por teléfono usas WhatsApp?
    A. El emisor
    B. El mensaje
    C. El canal

 

  1. ¿Cuál es el contexto en esta frase?: "El profesor explica el examen en el salón de clases."
    A. El examen
    B. El salón de clases
    C. El profesor

 

  1. La lectura crítica ayuda a:
    A. Memorizar palabras
    B. Aceptar todo lo que se dice
    C. Comprender e interpretar textos

 

  1. Un afiche que promueve el cuidado del agua es un medio:
    A. Masivo
    B. Visual
    C. Auditivo

 

  1. ¿Qué ocurre si el receptor no entiende el mensaje?
    A. El canal cambia
    B. La comunicación se interrumpe
    C. El emisor desaparece

 

  1. ¿Cuál de estas situaciones demuestra una buena habilidad comunicativa?
    A. Interrumpir a alguien mientras habla
    B. Leer en silencio, pero sin comprender
    C. Escuchar con atención y responder con respeto

 

🌟 6. CIERRE / REFLEXIÓN

Completa esta frase:

Hoy comprendí que comunicar no es solo hablar, también es ________, ________ y ________, y que los medios pueden ayudar o confundir si no los usamos con criterio.

 

Principio del formulario

Final del formulario

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario