✍️
GUÍA DE LENGUA CASTELLANA – CICLO 4 (8° y 9°)
📚
Tema: Elaboración de textos – producción escrita
🗓️
Guía N.º 03 – Segundo Periodo
🎯
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Desarrollar la capacidad
de escribir textos coherentes, cohesionados, adecuados al propósito
comunicativo, mediante un proceso de planificación, redacción, revisión y
corrección.
❓
PREGUNTAS GENERADORAS
- ¿Cómo se escribe un texto bien estructurado?
- ¿Qué debo tener en cuenta al redactar para que mi
mensaje se entienda?
- ¿Por qué es importante revisar y corregir lo que
escribo?
🧠
1. EXPLORACIÓN DE SABERES
🔹
¿Qué es la producción escrita?
Es el proceso
de construir un texto con una intención comunicativa clara. No se trata
solo de escribir, sino de pensar, organizar, redactar, revisar y corregir.
🔸
Etapas de la producción escrita:
Etapa |
¿Qué se
hace? |
Ejemplo |
1.
Planificación |
Piensas en el
tema, la intención y el público. |
Quiero
escribir una carta para convencer a alguien. |
2.
Borrador |
Escribes tus
ideas con libertad, sin preocuparte por errores. |
"Voy a
contar por qué es importante el arte..." |
3.
Revisión |
Revisas
ideas, coherencia, orden y vocabulario. |
¿Mis ideas
están claras? ¿Está bien organizada la información? |
4.
Corrección |
Arreglas
ortografía, puntuación y gramática. |
Cambias
"haber" por "a ver", añades puntos y comas. |
5. Versión
final |
Escribes el
texto definitivo, limpio y claro. |
Texto
corregido listo para entregar o publicar. |
📝
Tipos de textos que pueden escribir:
- Narrativos: cuentan una historia.
- Descriptivos: detallan algo o alguien.
- Argumentativos: expresan una opinión con
razones.
- Expositivos: explican un tema.
- Cartas, mensajes, relatos, artículos, ensayos,
crónicas, etc.
🔎
2. ACTIVIDAD DE INTERPRETACIÓN
Lee los
siguientes fragmentos y responde qué tipo de texto es y en qué etapa del
proceso se encuentra:
- “Hoy quiero explicar cómo se forman los
huracanes. Primero…”
→ Tipo: ______________ Etapa: ______________ - “Era un día gris. El viento soplaba fuerte y la
ciudad estaba vacía.”
→ Tipo: ______________ Etapa: ______________ - “En conclusión, los jóvenes deben tener espacios
para expresarse, porque…”
→ Tipo: ______________ Etapa: ______________
✍️
3. ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN
A. Planificación
y escritura de un texto completo
- Escoge uno de los siguientes temas:
- ¿Cómo me imagino el colegio ideal?
- ¿Qué cambiaría en mi comunidad si
fuera alcalde por un día?
- Mi recuerdo más feliz o más triste.
- Completa este esquema para planificar tu texto:
Aspecto |
Tu
respuesta |
Tipo de texto |
______________________________________ |
Título |
______________________________________ |
Intención
(¿para qué?) |
______________________________________ |
Público (¿a
quién va dirigido?) |
______________________________________ |
Ideas
principales |
______________________________________ |
- Escribe tu borrador (de 15 a 20 líneas).
- Revisa y corrige tu texto.
- Entrega tu versión final, escrita con buena
ortografía, signos de puntuación, y organización.
B. Actividad
colaborativa – Corrección cruzada
- Intercambia tu texto con un compañero.
- Subraya errores, haz sugerencias y escribe al
final:
- Lo que más me gustó de tu texto:
______________
- Algo que puedes mejorar:
______________
🌍
4. ACTIVIDAD DE TRANSFERENCIA
Observa un
cartel, noticia o publicación en redes sociales que tenga un texto escrito.
Analiza:
- ¿Está bien redactado?
- ¿Tiene errores de ortografía?
- ¿Transmite su mensaje con claridad?
- ¿Qué mejorarías si tú fueras el autor?
📝
Escribe un párrafo explicando tu análisis.
✅
5. EVALUACIÓN (selección múltiple – tipo ICFES)
- ¿Cuál es la primera etapa del proceso de
escritura?
A. Corrección
B. Redacción
C. Planificación
- En la etapa de revisión, el estudiante debe:
A. Cambiar las ideas por otras nuevas
B. Verificar que el texto tenga coherencia y orden
C. Dibujar el contenido
- ¿Cuál de estos textos tiene intención narrativa?
A. Un cuento
B. Un artículo científico
C. Una carta de reclamo
- ¿Qué error se encuentra en el siguiente enunciado?:
“Ayer tube una experiencia increible.”
A. Error en puntuación
B. Error de coherencia
C. Error ortográfico
- ¿Por qué es importante revisar y corregir un
texto antes de entregarlo?
A. Para que sea más largo
B. Para asegurar claridad, orden y corrección
C. Para cambiar el tema
➕
10 preguntas adicionales para profundizar
- ¿Qué tipo de texto es ideal para expresar una opinión
personal?
A. Descriptivo
B. Argumentativo
C. Expositivo
- La frase “Mi perro es pequeño, peludo y tiene ojos
grandes” es parte de un texto:
A. Descriptivo
B. Argumentativo
C. Narrativo
- ¿Qué conector sirve para dar una causa?
A. Por eso
B. Aunque
C. En cambio
- En la redacción de un texto expositivo, el lenguaje
debe ser:
A. Subjetivo y literario
B. Claro y objetivo
C. Cómico y coloquial
- ¿Qué parte de un texto suele contener el mensaje
principal que se quiere dejar al lector?
A. Introducción
B. Desarrollo
C. Conclusión
- ¿Qué debe incluir un buen párrafo?
A. Ideas desordenadas
B. Una idea central y oraciones relacionadas
C. Solo una lista de palabras
- Si un texto tiene errores de acentuación, estos
deben corregirse en la etapa de:
A. Planificación
B. Corrección
C. Revisión
- ¿Qué tipo de texto se encuentra en una biografía?
A. Argumentativo
B. Expositivo-narrativo
C. Descriptivo
- ¿Cuál de estos NO es un paso del proceso de
escritura?
A. Inspiración
B. Borrador
C. Edición
- ¿Qué hace que un texto tenga coherencia?
A. Que tenga muchas palabras difíciles
B. Que las ideas se relacionen entre sí
C. Que no tenga emociones
🌟
6. CIERRE / REFLEXIÓN
Completa
esta frase:
Hoy aprendí que
escribir bien no solo es tener buena ortografía, también es ____________,
____________ y ____________ para que mi mensaje llegue claro y con sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario